domingo, 25 de agosto de 2013

Los pájaros de mi país Uruguay









Tordo o Renegrido.






Es un pájaro insectívoro, se le reconoce utilidad en cuanto a control de plagas que atacan la agricultura, recorre los sembrados y anda también entre el gandado. Lo llamativo de esta especie es la forma de procreación, ya que ambos padres renuncian a los deberes y obligaciones respecto de la cría, la hembra no anida, se limita a depositar los huevos en nid ajeno, ya sea en los nidos de las calandrias, chingolos, cachilas, urracas y gorriones. Es un ave de vida sedentaria que habita Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.
Pájaros carpinteros uruguayos

porta ok





En Uruguay

Carpintero de campo (Colaptes campestris)




En el Mundo

Los pícidos (Picidae) son una gran familia de aves del orden de los Piciformes, que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros. Tienen una distribución cosmopolita, con la excepción de Australia, Madagascar y las regiones polares extremas. Pueden ser sedentarios o migratorios. Muchas especies permanecen en la misma área durante años, mientras que otras viajan grandes distancias desde sus zonas de reproducción a las zonas de invernada.

Entre las especies que viven en Latinoamérica, se hallan dentro de los Picinae: el carpintero real común (Colaptes melanolaimus), el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens), el carpintero dorado (Piculus chrysochloros), el carpinterito bataraz (Picoides mixtus), el carpinterito común (Picumnus cirratus), el carpintero blanco (Melanerpes candidus), el carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon) y otros de los géneros Dryocopus y Veniliornis. El Carpintero Imperial (Campephilus imperialis) habita en México, en especial en la Sierra Madre, y es el más grande de los carpinteros; el Campephilus Magellanicus (de 46 centímetros) habita en los bosques del sur de Chile y en Tierra del Fuego; una subespecie del Campephilus principalis habita en Cuba
El carpintero de campo (colaptes campestris) es uno de los mayores de Sudamérica y a su vez una de las dos especies más conocidas y llamativas de nuestro país.
Mide unos 34 centímetros de largo, con espalda y alas de plumas marrones listadas de blanco en sus bases. El pecho y sus mejillas amarillas son su mejor marca de identidad.Su nuca, frente y corona son de color negro; las alas y el dorso son negruzcas, jaspeadas con blanco. El vientre es blanco con rayas oscuras y la rabadilla es blanca. Macho y hembra pueden reconocerse por una mancha malar: detrás y debajo del pico, ésta es negra en la hembra y roja en el macho. Al igual que el de nuca roja, utiliza su cola como tercer punto de apoyo al golpetar los troncos o posarse en ellos verticalmente.

No es difícil verlo en zonas modificadas por el hombre; está presente en los parques urbanos montevideanos. Se alimenta de hormigas e insectos, preferentemente en el suelo; es capaz de perforar gruesos termiteros. Toman habitualmente baños de polvo; se posan en árboles y paredes verticalmente, e incluso se los puede encontrar pasando la noche en esa posición. Las parejas realizan exhibiciones abriendo y cerrando las alas repetidas veces; y se los puede encontrar en grupos familiares de unos cinco integrantes. Se reproducen en primavera y anida tanto en huecos de troncos como en huecos de barrancas, en ellas pica primero la tierra y luego la desplaza hacia atrás con sus patas. Sus posturas varían entre tres y cinco huevos.

Nombre vulgar: Carpintero campestre

Nombre científico: Colaptes campestris

En el mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay

En Argentina: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro

Largo: 33cm

Hábitat: sabanas, estepas, praderas, bosques

Alimento: hormigas, termitas, escarabajos, saltamontes, frutas

Anida en: huecos de árboles: Paraíso (Melia azedarach), en barrancas, en hormigueros

Comportamiento: Forman parejas, y se juntan en grupos

Carpintero real (Colaptes melanolaimus)



El carpintero real tiene las patas cortas y robustas, con dos dedos orientados hacia adelante y dos hacia atrás, y se destaca por su forma de posarse en los troncos; sus largas y agudas uñas le permiten sujetarse en sitios verticales y con las plumas rígidas de su cola se asegura un tercer punto de apoyo. El pico es un verdadero cincel que horada la madera en busca de insectos (larvas y adultos), a los que el ave captura con su larga lengua pegajosa.
A diferencia de la mayoría de los carpinteros, el real es bastante terrícola, e incorpora hormigas a su dieta. Hace su nido en los huecos de los árboles. Éste tiene una entrada circular de 8 cm. de diámetro que comunica con un túnel vertical, en el fondo del cual se depositan los huevos -que son ovoidales y de color blanco- en número de 4 ó 5. Cada huevo mide 28 x 22 mm.

Región: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay
Largo: 26cm
Hábitat: montes, sabanas, palmeras, selvas
Anida en: huecos de árboles: Paraíso (Melia azedarach), Chañar(Geoffroea decoritans), curupí, algarrobos, postes, palmeras.

Comportamiento: Es parasitado por Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), significa que el tordo pone huevos en el nido de este carpintero.

Carpintero negro de dorso blanco (Campehilus leucopogon)


Benteveo

Pitayumi
Canariohebert
Rey del monte
Vinchero

Calandria
Mariposario



                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario