Pajaros carpinteros de America del sur

Carpintero enano Moteada Piculet ( Picumnus nebulosus)




Está presente en el sudeste de Brasil desde el sur de Paraná a Río Grande do Sul, en partes adyacentes de Uruguay y en Misiones y Corrientes,

nordeste deArgentina, de donde hay pocos registros recientes. Se lo encuentra hasta los 1.100 m s.n.m. en selvas siempreverde de llanura y bosques mixtos de Araucaria con denso sotobosque (a menudo en áreas de cañaverales, a pesar de no depender directamente de este micro hábitat), borde de bosques y selvas en galería (1, 5, 6). La conversión a la agricultura y la deforestación para la explotación minera y cultivos productivos amenazaron históricamente sus bosques de llanura.

Región: Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina

En Argentina: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, Mendoza Largo: 35 cm Peso: 180 a 285 g. Hábitat: sabanas, montes, selvas. Alimento: larvas, escarabajos. Anida en: huecos en ramas, troncos: De las especies: Curupí (Sapium haematospermum), Ombú (Phitolacca dioica).


Carpintero cabeza amarilla (Celeus flavescens)



El pájaro carpintero de cresta rubia se distribuye por todo el este de Brasil desde la orilla sur del Amazonas hasta Rio Grande do Sul y en adyacentes Paraguay Argentina y Uruguay. Se encuentra en una variedad de hábitats desde el bosque húmedo de sabana y matorrales. La característica más llamativa es la cresta rubia que contrasta con el resto de las partes superiores, que son de color negro con rayas blancas estrechas o beige. El macho tiene un malar roja y la banda de la mejilla, como se ve en las fotos 2 y 3, mientras que la hembra, se ve en la foto 1, tiene rayas negro en su lugar. La foto 4 muestra un macho inmaduro

Carpintero blanco (Meleanerpes candidus)






El Carpintero blanco, Melanerpes candidus, es una especie de la Familia Picidae que es endémica de Sudamérica. Se distribuye en los pastizales preferiblemente con palmares de Surinam, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Su plumaje es blanco en las partes inferiores del cuerpo. Negro en la parte superior : espalda, alas, cola. Presenta manchas amarillas perioculares (alrededor del ojo), en la nuca y en el vientre. La hembra se diferencia del macho porque no tiene la mancha amarilla de la nuca.Tiene unos 24 cm de longitud total. Se mueve en grupos, vuela en áreas abiertas, más bien alto. Caza en el aire y es frugívoro. Se alimenta de abejas irapuá bee, Melipona ruficrus. Tiene un canto muy paricular inconfundible:

Carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum)



El carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum) es un ave sudamericana del género Melanerpes. Mide 16 cm; tiene el dorso negro, frente y nuca blancos, con rojo en la corona (la hembra sin rojo). Las alas, los flancos y la cola son rayados. La garganta es amarilla, el pecho grisáceo. A veces forman grupos. Su hábitat es de cardonales, bosques y sabanas de tipo chaqueño. Puebla una amplia área que se extiende desde Perú hasta Uruguay, incluyendo Paraguay y el norte de Argentina. De longitud mide de 16 a 19 cm.
Carpintero Bataraz Chico (Picoides mixtux)






Mide 15 cm. Más pequeño que los anteriores carpinteros. Bataraz. Corona oscura estriada de blanco; pequeña nuca roja; ceja blancuzca; antifaz oscuro; línea malar blancuzca; espalda y alas con barrado discontinuo, negro y blanco; pecho y vientre blancuzco estriado; cola bien barrada de negro y blanco. Hembra: similar, sin rojo en la nuca.

ComportamientoSolitario y confiado. Por lo general a mediana altura, trepando sobre todas las ramas, no los troncos.Habitat Exclusivamente en arboledas, montes naturales e implantados, parques y zonas rurales; también en áreas más áridas como estepas arbustivas. Situacion. Escaso. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación. Dostribucion. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en Argentina por el norte hasta la provincia de Chubut y noreste Buenos Aires; reaparece en el suroeste de la provincia
Aves de Brasil – Os incríveis pica-paus
 Carpintero Gigante

Carpintero patagonia (Campephilus magallanicus)


1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog, muy importante la preservación de la fauna, aquí en Venezuela recibimos anualmente algunas aves que migran del sur, quizás algunas provengan del Uruguay,,, te invito a visitar mi blog: http://avesisladecoche.blogspot.com/, cualquier comentario seria bien recibido, saludos cordiales.

    ResponderEliminar